La fisioterapia infantil aplicada en «Poquito a Poco» se basa en la reeducación cerebromotriz del niño pequeño y en la educación terapéutica, que consiste en abordar las necesidades del niño/a desde el punto de vista motriz, intelectual, ortopédico y de las necesidades de la vida diaria (hogar, guardería-escuela, exterior).
Las fisioterapeutas tienen formación introductoria en diferentes métodos de tratamiento, como Bobath, pero su formación postgrado universitaria principalmente corresponde a la escuela francesa de G.Tardieu-M. Le Métayer. Este concepto de tratamiento en fisioterapia pediátrica se caracteriza por una exhaustiva evaluación clínica factorial, que permite saber la potencialidad de cada individuo, para después, mediante los automatismos innatos, alcanzar los mayores niveles de evolución motriz posibles por medio de actividades funcionales, que en el caso de los niños y niñas es el juego.
El servicio de fisioterapia incluye:
- Tratamiento de la parálisis cerebral infantil.
- Estimulación precoz de niños con retrasos madurativos o síndromes.
- Atención temprana de bebés prematuros.
- Seguimiento en profundidad de diversos trastornos cerebromotores.
- Realización de moldes y férulas en colaboración con el técnico ortopeda.
- Tratamiento de la parálisis braquial obstétrica.
- Tratamiento de problemas respiratorios como la bronquiolitis.
- Elaboración de informes clínicos para otros profesionales.
Ofrecemos varias modalidades de sesiones de tratamiento de fisioterapia infantil, según la edad y patología del niño o niña podrán tener una duración de entre 30 y 55 minutos.